¿Qué es el Biohacking?

Clinica-Blog-02
Noticias / Ten clinica

¿Qué es el Biohacking?

El Biohacking es un sistema de control de la salud basado en la determinación de las señales vitales de un individuo, que permite no sólo retrasar el reloj biológico, sino también utilizar las reservas y capacidades del organismo de forma latente para mejorar el rendimiento mental y físico.

El Biohacking le permite estar a la vanguardia de la ciencia y la medicina modernas, y disfrutar ya de los beneficios que se introducirán dentro de unos pocos años.

¿Cómo nació el Biohacking?

Comenzó a desarrollarse en la primera década del siglo XXI en gran parte a partir de la llamada medicina funcional. Representantes como Mark Hyman, Joseph Mercola y el transhumanista y futurólogo Ray Kurzweil trabajaron, podría decirse, en el Biohacking de primer nivel -en esa etapa podría considerarse más bien un WHI. En la década de 2010, la idea del Biohacking fue muy influenciada por la escuela finlandesa (ver a Teema Arina) con su énfasis en las prácticas mentales, sauna y dietas, Serge Fage, Joseph Cohen, quien creó el sitio web selfhacked.com.
Postularon los fundamentos del Biohacking, es decir, un enfoque sistemático, elaborando un programa individual basado en diagnósticos exhaustivos, no sólo del entrenamiento, sino del estilo de vida en general: dieta, actividad física, normalización del sueño, regulación del pensamiento y de las reacciones emocionales, aplicando métodos avanzados y fronterizos de impacto en el organismo.
Este movimiento se está extendiendo cada vez más rápido en nuestro nuevo mundo y la razón de este fenómeno es el deseo humano de prevenir ciertas enfermedades en el cuerpo y de retrasar lo máximo posible las manifestaciones de los indicadores relacionados con la edad en él.
El concepto de Biohacking puede resumirse de la siguiente manera: es la acción intencionada de una persona para mejorar y prolongar su vida con la ayuda de la medicina moderna y las prácticas de bienestar.
En términos sencillos, se trata de un completo replanteamiento del estilo de vida, cuya adecuada reelaboración no sólo ayudará a la nutrición y al sueño, sino que también tendrá un efecto positivo en la recuperación y estabilización del sistema nervioso.
Un concepto similar se encuentra en el curso de un estilo de vida saludable, pero el primero representa un enfoque diferente de la “modernización” integral de la vida de una persona. Mientras que los amantes de la salud siguen reglas relativamente sencillas para mantener un estilo de vida saludable, los biohackers se someten a múltiples exámenes médicos, toman suplementos dietéticos prescritos por especialistas, recurren a la realización de diversos ejercicios para mejorar la salud, siguen una dieta especial y se someten a un entrenamiento psicológico.

Cuáles son los principios básicos de Biohacking y su importancia:

El concepto tiene dos principios fundamentales:
Una buena nutrición;
Un sueño saludable.
El Biohacking del cuerpo también incluye el “bombeo” del cerebro. Este objetivo puede lograrse tomando medicamentos para aumentar la actividad cerebral, así como mediante un entrenamiento clásico como la lectura, la resolución de ejemplos matemáticos o la meditación en un programa especial.
Las pruebas hormonales también son un componente importante. La base de este principio es controlar y mantener el fondo hormonal del paciente en un estado equilibrado.
En lo que respecta a la nutrición, nuestros especialistas pueden realizar una prueba alimentaria en base a la cual se prepara una nueva dieta para el paciente. Tras un test de intolerancia alimentaria, sabrá qué alimentos no absorbe bien su cuerpo, a qué componentes es demasiado sensible y cuáles de sus dietas contribuyen al desarrollo de enfermedades.

QUE ES BIOHACKING PERSONAL

El Biohacking personal es un enfoque sistemático para mejorar su salud física y mental, así como su calidad de vida en general. Se trata de adoptar un conjunto de medidas destinadas a optimizar el funcionamiento de todos los sistemas del organismo, mantener la juventud y mejorar el rendimiento.

Lo que una persona necesita para hacer biohacking

Una persona que decide dedicarse al Biohacking necesita, en primer lugar, medirse de forma integral, tomarse biomarcadores -cualquier parámetro corporal medible: niveles de glucosa en sangre o consumo máximo de oxígeno, indicadores vasculares, etc. De la misma manera que se hace cuando se diagnostica un ordenador o un coche, se trata de entender dónde todo está bien en el cuerpo, dónde es simplemente normal, y dónde hay amenazas, riesgos, y hay que tomar ciertas medidas con prontitud.

El proceso de donde empezar el personal de biohacking:

Consulta y diagnóstico del médico;
Selección de la medicación por parte del médico;
Elaboración de un plan de nutrición individual;
Elaboración de un programa de entrenamiento personal;
Normalización del estilo de vida (restauración de los patrones de sueño y neutralización de los efectos del estrés).

¿Por qué la gente empieza a amar el biohacking?

¡La prevención es mejor que un tratamiento caro!
El chequeo preventivo permite detectar enfermedades en sus primeras fases, cuando aún no hay síntomas, o controlar enfermedades complejas, a veces simplemente realizando ligeros ajustes en el estilo de vida o utilizando mecanismos de salud corporal.
Algunas de las principales ventajas que se afirman son: mejora de la composición corporal (menos grasa, más músculo); mejorar la actividad cerebral y las capacidades cognitivas; reducción del riesgo de padecer enfermedades, especialmente diabetes y trastornos neurodegenerativos (como la enfermedad de Alzheimer).

Entonces, ¿qué es el Biohacking?

Vamos a resumirlo brevemente. En general, el biohacking de la salud humana es un concepto cíclico de mejora de la vida. Consiste en prescribir diagnósticos y ajustar continuamente el tratamiento formulado por un especialista para lograr el resultado deseado por el paciente.